domingo, 12 de septiembre de 2010

El Bicentenario inventado

¿Descuido o Manipulación?
¿Cuando celebras tu cumpleaños? ¿Cuando naciste o cuando tus padres se conocieron? Decir que empiezas a celebrar tu cumpleaños cuando tus padres se conocieron seria a todas luces absurdo.

Sin embargo esta lógica no parece funcionar cuando se trata de la independencia de México, y para muestra basta observar la impresionante campaña del Bicentenario que con bombo y platillo pretende convencernos que la nación mexicana inicia con el grito de dolores.

Si usted  pregunta al mexicano común y le pregunta la fecha de la independencia seguramente le dirán que el 16 de septiembre de 1810, sin embargo cada día son menos los que le dirian 27 de septiembre de 1821.(Para los que les interese les dejo el link del acta de indepencia).

Bueno si hace cuentas de 1921 al 2010 no le darán 200 años, ¿que celebramos entonces? La pagina de los festejos del bicentenario lo aclara:

"En 2010 nuestro país conmemorará 200 años del inicio de la Independencia y 100 años del comienzo de la Revolución, por ello, la Comisión Organizadora de estas celebraciones diseña y ejecuta un gran programa para que todos los mexicanos conozcan el pasado y reflexionen sobre él."

Pero esta declaración es como las letras pequeñas de los anuncios engañosos que nadie nota. Porque fuera de esa aclaración toda la propaganda y campaña mercadológica se enfoca en hacernos creer que celebramos 200 años de independencia, en el logotipo oficial del Bicentenario se puede leer: 2010 BICENTENARIO INDEPENDENCIA CENTENARIO REVOLUCIÓN.

¿Es solo un descuido? Bueno no puedo afirmar nada en forma categórica, pero basándome en lo que paso en 1910, puedo darme una idea sobre dobles intenciones.

Remontándonos en la historia sabemos que nos es la primera ocasión que dicho malentendido se lleva a cabo, en 1907 Porfirio Díaz establece Comisión Nacional del Centenario de la Independencia. Seguramente Díaz sabia que no era un centenario real pero de todas formas organizo festejos fastuosos. ¿El objetivo? Legitimar una dictadura de casi tres décadas y pretender presentar al mundo un México moderno y pujante fruto del porfirismo.

El régimen dictatorial pretendía ignorar la inestabilidad social y el descontento de las clases medias y populares.

A cien años del primer centenario inventado, el gobierno calderonista retoma el ejemplo de hace cien años y utiliza los festejos para legitimar una gestion ampliamente cuestionada. Como Díaz pretende el reconocimiento de la potencia dominante.

Se habla de 200 años de libertad, de una libertad que una y otra vez la nación mexicana ha visto esquiva. Estamos por ser testigos de una celebración que solo tiene de real la demanda de libertad y justicia.

México necesita ser libre,libre de miseria, libre de injusticia, libre de los intereses extranjeros y libre del temor a la inestabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario